Como lo expresa Cobo, “Esta era digital, ha generado una inundación de todos los circuitos de consumo de información y comunicación” ante esta impronta el proyecto busca integrar las herramientas que ofrece esta era digital para que el mismo y los alumnos puedan servirse de todos los beneficios que las TIC proporcionan.
La actividad busca transformar a los
alumnos en agentes activos, que junto a las posibilidades que les ofrece las
herramientas tecnológicas, puedan crear nuevas formas de relacionarse con la
realidad, mediante las entrevista que la pueden registrar en diferentes
formatos, para luego trasmitirla a toda la comunidad educativa de la
Institución, la difusión a través de las redes sociales, el trabajo colaborativo utilizando como
soporte el documento de Google Drive y una entera gama de herramientas y
posibilidades que brinda esta nueva era digital. Dando la posibilidad a los
alumnos de estar conectados en todo momento, compartir información en tiempo
real desde cualquier lugar donde se encuentren.
Estamos frente una sociedad del
conocimiento, que como lo menciona Nussbaum, Berner y Brady “se busca generar
crecimiento a través de la promoción de la creatividad, la convergencia de
conocimientos y avances científicos tecnológicos que generan nuevo valor” la
creatividad por parte de los alumnos, sobre todo, es un motor que impulsa el
proyecto, por eso se la debe estimular ya que juega un papel clave a la hora de
encontrar soluciones para mesa de debate, el diseño de folletos y PowerPoint
para llevar a cabo la concientización, la difusión de la información de las
redes sociales, etc.
Las actividades están diseñadas para
ubicar al alumno en un rol de protagonista, que sea capaz de ir más allá de
recursos elaborados por terceros, abrir, como lo menciona Cobo, espacios de
deconstrucción y reconstrucción de nuevos conocimientos en diversos formatos y
lenguajes, atribuyendo un mayor protagonismo al sujeto que aprende, estimulando
su pensamiento crítico y la experimentación.
El desafío que se busca plantear con esta
actividad, como lo menciona Cobo, es el de poder utilizar las tecnologías como
un espacio creativo que posibilite la interacción de diferentes disciplinas y
campos del conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario